domingo, 5 de abril de 2015

Coplas de Jorge Manrique. Copla I (breve comentario)

Os dejo como ejemplo el comentario de dos coplas de Jorge Manrique:

                 I

        Recuerde el alma dormida
        avive el seso e despierte,
        contemplando
        cómo se pasa la vida;
5      cómo se viene la muerte
        tan callando;
        Cuán presto se va el placer;
        cómo, después de acordado,
        da dolor;
10    cómo a nuestro parecer ,
        cualquier tiempo pasado
        fue mejor


   El tema central del poema es una exhortación a reflexionar sobre el paso del tiempo. (Otros modos de enunciar el tema: La invitación a reflexionar sobre el paso de la vida y la llegada de la muerte).

   Jorge Manrique empieza con el verbo recordar en imperativo para mostrarnos a continuación qué es lo que debemos meditar: paso del tiempo, llegada de la muerte, inconsistencia del placer…

   En cuanto a los rasgos de estilo sabemos que Jorge Manrique se caracteriza por ese estilo sencillo pero cuidado a la vez. En el poema destacan varios recursos retóricos: 

   En primer lugar destaca el comienzo de los versos 1 y 2 con el uso del imperativo ("recuerde... avive), resaltando la función apelativa del lenguaje y no sólo la expresiva o poética (que estará presente en toda la obra), como podría deducirse del título del libro. La intención reflexiva del autor queda clara desde el inicio del libro. 

   Un elemento muy utilizado en el poema es el recurso de repetición: por un lado el uso del paralelismo, repetición de la estructura sintáctica, en los vv. 1-2 y en los vv 4-5 y, por otro,el uso de la  anáfora al repetir el adverbio interrogativo "cómo" al inicio de los vv. 4, 5, 8 y 10.


   Hay que destacar también las antítesis que utiliza entre "vida-muerte" en los vv. 4-5 y "placer-dolor" en los vv. 7-9.  El autor quiere hacer que esa meditación sobre el paso del tiempo abarque todos los aspectos de la vida. Nada, en este mundo, es para siempre.